viernes, 2 de septiembre de 2011

Sumar y restar.....



Sumar y restar

Mi amigo Antón sostiene que toda la ciencia de nuestro común oficio de economistas se resume en hacer sumas y restas.

Parece que, Arriola, Gasco y otras eminencias del Gobierno Vasco y/o del PSOE y/o del PNV, ignoran este elemental principio. Quizás no sea su oficio la economía o ,incluso, quizás carezcan de oficio alguno. No lo sé.

Otro principio elemental de la economía es que de dónde no hay no se puede sacar. Y el último, pero no el menos importante, es que el dinero no cae del cielo. Lo sabe cualquier ama de casa, lo sabe cualquier buen padre de familia. Ni siquiera cuando viene de Europa.

Pués no. Aquellos señores no se enteran. Y, jaleados por su prensa, insisten en cargar contra Bildu porque ¡cómo abandonar el metro de Donostia! ¡si va a ser más rentable que el de Bilbao!!!!!!

Por ejemplo, un tal Andoni Orrantia, que se dice periodista, pregunta hoy mismo, en “El País”, a Bildu, a ver qué hay del puerto de Pasajes, de la pasarela de Mompás, de la incineradora, de la estación de autobuses, de la “reforma de Anoeta”

Con la que está cayendo. Recorte del 20 % del presupuesto (1.815 millones de euros) en Castilla-La Mancha, dónde las farmacias no cobran. 25 mil millones que el ejército se gastó en armas, barcos y aviones (que ni se necesitaba ni se van a utilizar nunca, dice el general al cargo) y que ahora no puede pagar, Portugal, que aumenta toda suerte de impuestos y reduce toda suerte de gastos, dice que ya vale al tren de alta velocidad Madrid-Lisboa,  los profesores en pie de guerra, recortes brutales en la sanidad catalana….y lo que falta por venir en todo el estado español, que vendrá –con el PP o con el PSOE-…..el déficit cero en la Constitución que los constitucionalistas consideraban sagrada, intocable.

Las campanas, ¿las oímos?, están doblando por todos nosotros…..por todos menos por los gobernados por Patxi López. Esto es jauja, al parecer.

¿El déficit cero es de derechas? ¿es de izquierdas? ¿Es de derechas subir los impuestos? ¿Es de izquierdas? ¿Es de izquierdas bajar los impuestos? ¿Es de derechas? Misterio difícil de resolver en España, dónde las izquierdas están tiempo ha desaparecidas.

Lo que será de izquierdas, o de derechas, es ¿qué impuestos? Lo que será de izquierdas o de derechas es ¿a quién se le cobran? Lo que será de izquierdas o de derechas es ¿cómo se gastan? ¿en quién, en qué se gastan?

Pero, en cualquier caso, y por terminar, gastar más de lo que se ingresa, a medio plazo, es una estupidez que paga alguién….en el futuro, claro. Y, en estos tiempos de crisis, sin esperar al futuro. Estamos pagando ya el derroche de aquellos años de exuberancia, por la Gran Juerga Nacional de los años pasados

¿Déficit cero en la Constitución ¿ ¿Preguntar a la ciudadanía? Pero  hombre¡ ¿Quién cree que esta ciudadanía es mayor de edad, para poder responder a tan difícil pregunta? Amén de que, si se le preguntase por si quiere más trenes de alta velocidad en su pueblo, más auditorios, más museos de arte moderno o de moda antigua, más palacios de congresos, más festivales de rock o de música clásica……¡quién no quiere todo eso y más! ¿Qué somos pobres? ¿Qué no nos lo podemos permitir? ¡Venga ya! Que quiten de otro lado (siempre hay que quitar de otro lado, no del nuestro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario