sábado, 15 de febrero de 2020

Devoluciones en caliente

Las devoluciones en caliente y el nuevo Gobierno progresista de Sánchez e Iglesias.....


"El Gobierno de España debería desmarcarse de esta clara vulneración de los DDHH. Pero va a costar, ya lo avanzo, y será la presión de Unidas Podemos lo que pueda salvar la situación. ¿Por qué? Sencillo, porque a pesar de que justo ahora el Tribunal Constitucional valora esta cuestión enmarcada en la Ley Mordaza gracias a un recurso presentado en 2015 por diferentes partidos políticos entre los que se encontraba el PSOE, los de Pedro Sánchez no le hacen ascos a las devoluciones en caliente.

Ya en julio de 2018 se registraron las primeras devoluciones en caliente bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. Un mes después, más de 40 entidades sociales acusaban al Gobierno de hacer "devoluciones en caliente en diferido" a 116 migrantes. De hecho, el partido socialista no tardó en alinearse con el discurso del PP y Mariano Rajoy que, con el infame Jorge Fernández Díaz como titular de Interior, legalizó las devoluciones en caliente. Los argumentos socialistas parecen los compartidos por la marcha atrás del TEDH.
El criterio del PSOE en materia de devoluciones en caliente, ahora gobernando, parece haber cambiado respecto a lo que predicaba cuando se encontraba en la oposición. Tanto es así que su primer borrador para acabar con la Ley Mordaza contemplaba el mantenimiento de las devoluciones en caliente para Ceuta y MelillaEn ese sentido, hay que encomendarse a la presión que pueda ejecer Unidas Podemos (UP) que, de no fructificar, se traducirá en la primera traición de este Gobierno al electorado de izquierda. Y puntualizo "del Gobierno", porque lo quiera o no Pablo Iglesias, la decisión también estará bajo el paraguas de UP: es lo que tiene formar parte de un Ejecutivo en lugar de prestar apoyo de investidura sometido a un acuerdo programático. Por el bien de los DDHH confío en que triunfe la decencia sobre el TEDH."
(David Bollero "Público" 14/2/2020)

eldiario.es (15/2/2020)
"Tras la sentencia, el Ejecutivo ha defendido que el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a las devoluciones en caliente "permite dotar de mayor seguridad jurídica el gran trabajo que hacen a diario los agentes" en las fronteras,
ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien ha manifestado que el aval de la Gran Sala a las expulsiones inmediatas aclara lo que puede hacer la Guardia Civil en frontera y, desde ese punto de vista, es "positivo", según recoge la Agencia Efe. "Creo que se clarifica un poco la situación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que hacen una labor en condiciones muy difíciles", ha defendido
Unidas Podemos remite a eldiario.es la valoración de la sentencia consensuada por el Gobierno
En la oposición, Pedro Sánchez se comprometió a erradicar estas prácticas, que consideraba ilegales. A su llegada a La Moncloa, su gobierno decidió seguir adelante con el recurso impuesto por Mariano Rajoy al fallo europeo que condenó a España en 2017 por la expulsión inmediata de dos inmigrantes. Por su parte, desde Unidas Podemos siempre se han mostrado en contra de las devoluciones en caliente y desde la oposición han exigido su ilegalización."

No hay comentarios:

Publicar un comentario