martes, 28 de septiembre de 2010

Los ricos iracundos....

.....no, no son los ricos españoles, o sea "los que más tienen" que dicen Zapatero y Patxilópez, no, estos que más tienen en España aún no están iracundos, sólo han pasado un mal verano, durmiendo mal, soñando, temiendo a la "caballería roja" que en Otoño se les había de venir encima.

Adiós a yates, a regatas reales en Mallorca, adiós a los jet privados, a las mansiones, a las querindongas.....adios a todo eso. Es un adios adelantado, precipitado, apresurado, porque, ¡ay!, quizás la caballería roja sólo cargue contra los que declaran en el IRPF...¡y sin abusar!....

....no, "los ricos iracundos" son, escribe Paul Krugman, los americanos:

"Estos son tiempos terribles para mucha gente en EE UU. La pobreza, especialmente la pobreza extrema, se ha disparado durante la crisis económica; millones de personas han perdido su hogar. Los jóvenes no pueden encontrar trabajo; los cincuentones despedidos temen no volver a trabajar nunca más.

Pero si quieren ustedes encontrar auténtica cólera política.....no la encontrarán entre estos sufridos estadounidenses......la encontrarán entre los muy privilegiados, gente que no tiene que preocuparse por perder su trabajo, su casa o su seguro médico, pero que se siente indignada, indignadísima, ante la idea de pagar impuestos ligeramente más altos.

Al mismo tiempo la autocompasión entre los privilegiados se ha convertido en algo aceptable, e incluso se ha puesto de moda.

....se ha vuelto habitual escuchar negaciones vehementes de que personas que ganan 400.000 o 500.000 dólares al año sean ricas......fíjense en los gastos de los gastos de la gente que tiene ese nivel de ingresos: los impuestos sobre la propiedad que tienen que pagar por sus carísimas casas, el coste de enviar a sus hijos a colegios privados de élite, etc.etc. Vamos que apenas pueden llegar a fin de mes.

.....El espectáculo de los estadounidenses acaudalados, las personas más afortunadas del mundo, regodeándose en la autocompasión y la superioridad moral sería divertido sino fuese por una cosa: es perfectamente posible que se salgan con la suya.

.....EE UU debe tomar decisiones difíciles, dirán: todos tenemos que estar dispuestos a hacer sacrificios.

Pero cuando dicen "todos" quieren decir "ustedes". Los sacrificios son para la gente humilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario