Adam Smith: "No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que los lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses" ("La riqueza de las naciones" 1776) ........................................................................................ Marx:" Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa" (Manifiesto Comunista, 1848)
sábado, 29 de agosto de 2020
El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas
El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas:
https://www.nytimes.com/es/2020/08/27/espanol/opinion/vuelta-cole-espana.html
Por David Jiménez
Es periodista y colaborador regular de The New York Times.
Fútbol, playas, corridas de toros y discotecas. Las prioridades en la apertura de España tras meses de confinamiento se podían leer como una declaración de intenciones sobre la visión del país. Finalmente, a una semana del comienzo del curso escolar, nuestros políticos han decidido abordar lo que consideran menos urgente: la educación de millones de estudiantes......
Atrás quedan meses desaprovechados, advertencias ignoradas y planes por hacer. La falta de previsión que ha sumido en el desconcierto la reapertura de las escuelas es parte de una gestión lastrada por la opacidad, la falta de datos fiables, la inconsistencia y la lentitud de reacción por parte de los gobiernos central y autonómicos. Y así, tras sufrir una de las peores primeras olas de contagios, España se enfrenta ahora al peor rebrote de Europa.
¿Puede haber mayor prueba de la urgencia de reformar la educación que la incompetencia de una clase política producto de sus deficiencias? La pandemia ha desnudado un modelo escaso de medios, con un profesorado mal pagado y desmotivado, planes de estudio anclados en el siglo XIX y una creciente desigualdad que permite a las familias con recursos eludir las carencias del sistema con apoyo extraescolar, enseñanza privada y cursos en el extranjero para sus hijos.
El inicio del curso, previsto en algunas partes del país para el 4 de septiembre, se producirá en mitad del caos de una huelga de estudiantes, estrategias diferentes en cada región y planes improvisados para reducir a toda prisa la ratio de alumnos, reorganizar horarios, contratar profesores e implementar medidas que debieron ser planeadas con meses de anticipación, como en otros países. Lo sorprendente habría sido que unas autoridades que abandonaron el sistema educativo a su suerte hace décadas hubieran hecho los deberes a tiempo.
lunes, 24 de agosto de 2020
Vuelta a la escuela
He recordado una entrada de hace poco tiempo, pero nada, nada de esto, ni nada parecido han hecho ni el Gobierno Vasco y su Consejera de Educación, ni el de Pedro Sánchez y su ministra Celaá......Se han pasado el verano contándonos los horrores de los rebrotes, lamiendo el c....a la Casa Real en Mallorca ( Celaá ) o tomándose unas "merecidas" vacaciones.....
He soñado que....
...el Gobierno Vasco renunciaba a abrir las escuelas el próximo 18...
...y, en su lugar, decidía:
1. Formar durante todo el verano a todo el profesorado en las tecnologías de la enseñanza telemática
2. Para poder dar clases de 10 o 15 alumnos:
. Reclutar a todos los licenciados universitarios en paro para formarles como profesores
Traer al país a todos los licenciados universitarios que están trabajando de camareros en Alemania
3. Invertir para suministrar ordenadores, para conectar con fibra óptica a todos los hogares con niños en edad escolar.
4. Habilitar, puesto que para dar clases a 10/15 niños, no hay aulas suficientes, las Iglesias, los cines, los teatros, los centros de Congresos.....como ciberescuelas
5. De tal modo que, además, los niños cuyos hogares no reunan condiciones suficientes para estudiar puedan trabajar en estos centros.
6. Y, para financiar este esfuerzo:
a) paralizar todas las obras de infraestructuras, Y vasca, Metro de Donostia, etc.etc.
b) suprimir subvenciones de todos los entes públicos, salvo las destinadas a la educación
c) transferir todos los fondos de subvención de la enseñanza concertada a la enseñanza pública. (el que quiera más "calidad" para sus niños, o más religión, que se lo pague )
d) crear una gran Fundación para la Educación, que se nutrirá con aportaciones voluntarias de las grandes empresas (Iberdrola, Petronor.....), de los deportistas de élite, de las grandes fortunas....(lo apropiado sería un impuesto finalista...pero todos ellos se irían a tributar fuera...)
7. Y, finalmente, para poder conciliar extender los permisos del trabajo a uno u otro de los padres, indiferentemente.
...claro que, me he despertado del sueño y, llovía, el cielo gris, la mar alborotada....estaba en Euskadi....
Si de verdad importase la educación...
Eldiario.es
Anton Losada
24/08/2020
Tuvimos y tuvieron los gobiernos días y días durante el verano para preparar y contratar el personal educativo extra que vamos a necesitar, para entrenar al que ya tenemos en plantilla, para adaptar las instalaciones y preparar las aulas, los comedores o el transporte. Pero estábamos demasiado ocupados perdiendo el culo corriendo detrás de los turistas británicos y alemanes y sus gobiernos. Ahora llega septiembre y, de nuevo, España se llena de plañideras rasgándose las vestiduras por la educación, mientras en Italia se están gastando 3.000 millones de euros en reforzar su sistema educativo contratando a 140.000 personas. Todo se ha vuelto prisas, ocurrencias y protocolos para trasladar la responsabilidad a los educadores y a los propios chavales y sus mascarillas; todo condimentado con este cada día más irritante juego de señalamiento entre administraciones.